¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?

La Sociología de la Educación es una disciplina que utiliza diferentes teorías, modelos y conceptos para entender la educación dentro del ámbito social. Dentro de esta disciplina destacan muchos autores con diferentes puntos de vista.

martes, 3 de noviembre de 2015

Pensamiento de Bernstein

Esta entrada la dedicaremos a explicar el pensamiento que presenta Bernstein:
Este autor dice que hay que separar a los individuos en grupos sociales según la cultura de cada uno, dando claves para analizar la escuela desde un punto de vista analítico y crítico.
Mediante el lenguaje transmitimos ideas ya que éste es la forma particular con el que transmitimos la cultura que interioriza el orden social junto con la incorporación de la estructura social del individuo.
De esta manera, Bernstein se centra en el lenguaje diciendo que éste da lugar a la transmisión de la cultura interiorizando el orden social y dando lugar a la estructura social de los individuos.
Por otra parte, se centra en el término de clase social haciendo una distinción equivocada entre la clase trabajadora y la clase media.
  • Marx dice que las clases sociales que existan son el resultado de una relación: el grado de propiedad sobre los medios de producción. Eso forma dos grandes grupos: los dueños  de los medios de producción y los que no son dueños de los medios de producción.

Bernstein hace uso muy a la ligera del concepto de clase social. Utiliza términos de autores revolucionarios y se posiciona dentro del funcionalismo crítico ya que cuestiona la escuela (la consideran como un instrumento de división social) y se plantean las mismas preguntas de los funcionalistas.
Cada clase social tiende a utilizar una diferente forma de hablar. Los códigos lingüísticos producen diferente forma de habla y derivan en dos tipos de códigos:
  •    El código restringido da acceso a un orden de significados particularistas. ( una cosa particularà una mesa / una cosa general àUn mueble)  Este código expresa un conjunto de significados dependientes del contexto. Ejemplo: un niño pequeño te describe algo que le ha pasado en el bañoà”Seño, hay agua en el baño”) Predomina en la clase media.
  •   El código elaborado consta de construcciones gramaticales complejas que están formadas por pronombres impersonales y tienen significados independientes del contexto. Predomina en la clase trabajadora.

Así se produce una discriminación entre aquellos que tienen suficiente capital cultural para entender el lenguaje de la escuela y aquellos que no tienen suficiente capital cultural. A eso también Bernstein lo llamará Pedagogía Invisible (La estructura lingüística o tipo de código lingüista genera la discriminación entre aquellos que captan el concepto y aquellos que les cuesta más.)

Aquellos que tengan una dificultad tienen que quedarse en su nivel social y aquellos que son capaces de captar los conceptos asciendan  en la escala social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario