Este autor dice que hay que separar a los individuos en
grupos sociales según la cultura de cada uno, dando claves para analizar la
escuela desde un punto de vista analítico y crítico.
Mediante el lenguaje transmitimos ideas ya que
éste es la forma particular con el que transmitimos la cultura que interioriza
el orden social junto con la incorporación de la estructura social del
individuo.
De esta manera, Bernstein se centra en el lenguaje diciendo
que éste da lugar a la transmisión de la cultura interiorizando el orden social
y dando lugar a la estructura social de los individuos.
Por otra parte, se centra en el término de clase social haciendo
una distinción equivocada entre la clase trabajadora y la clase media.
- Marx dice que las clases sociales que existan son el resultado de una relación: el grado de propiedad sobre los medios de producción. Eso forma dos grandes grupos: los dueños de los medios de producción y los que no son dueños de los medios de producción.
Bernstein hace uso muy a la ligera del concepto de clase
social. Utiliza términos de autores revolucionarios y se posiciona dentro del
funcionalismo crítico ya que cuestiona la escuela (la consideran como un instrumento
de división social) y se plantean las mismas preguntas de los funcionalistas.
Cada clase social tiende a utilizar una diferente forma de
hablar. Los códigos lingüísticos producen diferente forma de habla y derivan en
dos tipos de códigos:
- El código restringido da acceso a un orden de significados particularistas. ( una cosa particularà una mesa / una cosa general àUn mueble) Este código expresa un conjunto de significados dependientes del contexto. Ejemplo: un niño pequeño te describe algo que le ha pasado en el bañoà”Seño, hay agua en el baño”) Predomina en la clase media.
- El código elaborado consta de construcciones gramaticales complejas que están formadas por pronombres impersonales y tienen significados independientes del contexto. Predomina en la clase trabajadora.
Así se produce una discriminación entre aquellos que tienen
suficiente capital cultural para entender el lenguaje de la escuela y aquellos
que no tienen suficiente capital cultural. A eso también Bernstein lo llamará
Pedagogía Invisible (La estructura lingüística o tipo de código lingüista
genera la discriminación entre aquellos que captan el concepto y aquellos que
les cuesta más.)
Aquellos que tengan una dificultad tienen que quedarse en su
nivel social y aquellos que son capaces de captar los conceptos asciendan en la escala social.
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