¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?

La Sociología de la Educación es una disciplina que utiliza diferentes teorías, modelos y conceptos para entender la educación dentro del ámbito social. Dentro de esta disciplina destacan muchos autores con diferentes puntos de vista.

viernes, 30 de octubre de 2015

Pensamiento de Bourdieu y Passeron

La escuela tiene una acción productiva dentro del mundo escolar. 
Bourdieu piensa que lo más importante de la escuela es la producción de “habitus” (Término latino que se refiere a aptitudes y actitudes que terminan por incorporarse automáticamente al comportamiento del individuo).
Bourdieu hace una interpretación literaria del pensamiento de Marx, en el que utiliza su metodología (el trabajo es algo que solo transfiere valor a las mercancías que produce la fábrica mientras que el propietario paga el trabajo solo para mantener al trabajador no para el valor que realmente vale)  para explicar lo que él está analizando: la función escolar.
La institución escolar desarrolla una acción pedagógica que fomenta las actitudes y aptitudes de la clase alta. Existen estudios que abalan este razonamiento. Ejemplo: algunos estudios dicen que comer con cubiertos es una imitación ya que comer con cubiertos es de buena educación y comer con las manos es de mala educación.
En el papel que juega la escuela a través de varias acciones pedagógicas (evaluando, premiando o castigando a aquellos que hablan mejor o entienden el lenguaje del profesor, las leguas lingüísticas) lo que hacemos en realidad es generar un habitus donde las actitudes y aptitudes de la clase alta dan lugar a la elección de los elegidos. Las clases altas tienen más éxito escolar que aquellos que tienen más dificultades. Así, esta clase dominante cu
ida mucho su manera de hablar pero sabe que eso es un valor de su clase social porque es lo que le permite seleccionar a los que mejor dominan el lenguaje para generar los productos culturales que a su vez se despegan de los productos populares.  Por ese motivo está mucho más controlada que la cultura hablada. (Con esto nos ubicamos en contextos sobre la violencia simbólica)
El conjunto de habitus son el conjunto de elementos que forman el capital cultural. Nosotros en el aula producimos y reproducimos la cultura.  La cultura dominante se reproduce a través de la escuela. La distribución de mayor capital cultural entre los distintos grupos o clases sociales contribuye a la reproducción social. Si la escuela sirve para transmitir la cultura, la cultura dominante es la cultura que transmitimos. El sistema escolar selecciona a los individuos poniéndoles obstáculos en los que los ricos los pasan más fácilmente mientras que la clase social media tiene más dificultades.
Existe una violencia simbólica cuando eres sancionado por algo que tiene que contradecir en la cultura dominante. Esta discriminación cultural la practicamos en la vida diaria.
El principal problema que tiene la escuela actual es que hace discriminación a partir de un uso desigual de la cultura. Ya que fuerzan a la gente de asumir discapacidades que no tienen.
Con la discriminación cultural se produce discriminación social y de ahí se da la discriminación lingüística. 

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