En esta entrada vamos a hablar de la desigualdad de oportunidades en la sociedad.
En la escuela, el primer problema que se plantea es la igualdad o desigualdad de oportunidades.
En la antigüedad la
escolarización se producía a través de la iglesia. Se denominada escolapios
(Orden que se dedicaba a la enseñanza y educación de los niños pequeños). Todo
era pagado por la gente rica que tenía dinero. A finales del siglo XIX, la
mayor parte de la población era analfabeta. Debido que solo podían estudiar las
personas ricas.
En el siglo XIX se establece la
“Ley Moyana”, en la que se producen cambios en la escolarización infantil (no
llega hasta la segunda república) y así, se produce una formación superior en
las escuelas ya que anteriormente los profesores eran curas que regían una
disciplina muy estricta en las aulas.
El concepto de igualdad de
oportunidades surge cuando se produce la relación entre la educación y la
productividad. A principios del siglo XX, aparece un intento de creación de
nuevas escuelas innovadoras al igual que en el resto de Europa. Para determinar
una forma diferente de enseñanza no basada en palizas en las aulas y
precisamente el padre Manhon, en un barrio de gitanos, enseñaba letras de
canciones y observando a los gitanos intentó un método pedagógico basado en “aprender cantando”.
La burguesía que dedicaba dinero
a la formación de los niños era la única que podía tener esta oportunidad. En
España se trataba de una institución de
libre enseñanza donde se fomentaban talentos como Dalí.
El concepto de oportunidad está
relacionado con un pensamiento que solo en España tuvo un éxito que generó una
corriente denominada “Krausistas” que inspiraron a mujeres punteras en la
literatura (Concepción arenal: Defiende que la escolarización de la población
evitaba los conflictos sociales) y fomentaron la institución de libre enseñanza
aunque ésta desaparece cuando apareció la figura de Franco, es en ese momento
cuando vuelve la eduación tradicional basada en la necesidad de que la iglesa
se encargara de la educación de los niños.
El krausismo intenta corregir los
conflictos de la época basados en la maquinaria de las fábricas a través de la
educación para realizar un cambio social.
Actualmente estamos en un mundo en el que hemos venimos arrastrando todos los problemas...
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