Dentro de esta entrada vamos a hablar de la crítica al funcionalismo clásico donde destaca Randall Collins.
Introducción: La necesidad de toda la
sociedad es la alfabetización, con el fin de entender y manejar las
instrucciones. Así es necesario que todo el mundo tenga información, ya que
quien controla la información controla todos los medios. Por otra parte, formar
a todos con unas normas, determina el conocimiento correcto.
Según decía Durkheim, la escuela es
el mecanismo para que los individuos se relacionen con los demás. Todos debemos ocupar un lugar en la
sociedad (Conexión orgánica de la sociedad). En otro sentido destaca el pensamiento de Becker en el cual decía que la función de la escuela era hacer que los individuos tuvieran un buen trabajo y un buen nivel de renta.
A finales de los 60, comienza una crisis debido a la existencia de un crecimiento continuo dentro del
mundo capitalista. Esta crisis se debe al propio capitalismo ya que éste se
come así mismo cuando intenta acaparar un recurso que no le pertenece (el
petróleo de los países árabes)
El dilema es como explicar la
función de la escuela en un contexto en el que hay más títulos que capacidades
(INFLACIÓN). (MAYOR CANTIDAD, MENOR VALOR TIENE)
Esto lo intenta explicar Randall Collins utilizando una perspectiva
denominada “neo weberiana”. De esta manera realiza una serie de estudios en contra de la
lectura economicista de Becker criticando la teoría del capital humano ya que
atribuye a la producción masiva de títulos (infracción artificial de la
educación) por el crecimiento de la burocracia en el estado y en las grandes
corporaciones y no al sistema productivo a través de las formas de presentación y los estilos culturales.
La explicación que Collins introduce es que si tú
quieres algo, haces todo lo posible para obtener el título. La educación tiene un papel como recurso y estrategia de
clase para luchar por el poder. Así, las
diferencias de clases son poco relevante para explicar la situación de la
población a la hora de explicar la educación ya que es más importante el estatus que
representa el título.
Mientras nos venden que la educación especializada es la
clave para conseguir empleo, a los empleados no les importa tanto esa
educación, sino que es más importante tener un nivel de cultura general para
poder adaptarse a cualquier circunstancia de la empresa.
Dentro de esta crítica encontramos la denominada Teoría de la Reproducción cuyos máximos reprentantes son Bourdieu, Passeron y Bernstein. Esta teoría se basa en criticar la función social
de la escuela y afirma que la transmisión cultural garantiza el éxito o el fracaso de los distintos grupos sociales. Utiliza influencias de
Durkheim y Parsons ya que piensan que es necesario un principio de selección para que se produzcan las relaciones sociales dentro de la educación.
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